miércoles, 27 de octubre de 2010

Derecho Agrario Comtemporaneo

Quizas uno de los primeros bienes que atesoro el hombre fue la tierra. Desde la antigua propiedad quiritaria, hasta la moderna propiedad agraria el hombre ha sentido la necesidad de regular el dominio sobre la tierra.
En Roma, cuna del derecho occidental, se reguló y normó la propiedad de una forma que satisfacía las necesidades de la sociedad de su época. No olvidemos nunca que el derecho como hecho social es forjado en el horno de sus valores, poderes y dominio.

El desarrollo de los ordenamientos jurídico, ha sido a la misma velocidad con que se transforma la cultura de colectivo, aunque a  veces mas lento, es una consecuencia ineludible de cambio.

El Derecho Agraria no escapa a esto. Ya aceptada su autonomía de ramas como la civil, gracias a las duras luchas sostenidas por el maestro Carrozza y Bolla en aquella Italia del siglo pasado, ha entrado en una nueva etapa que lo amplia y fortalece incomparablemente. Es la concepción del derecho agrario contemporáneo, que ambarca ámbitos como el ambiental y alimentario. No puede ser de otra manera ya que toda actividad agraria, se encuentra relacionada íntimamente con el ambiente. No se puede cultivar en suelos contaminados, por ejemplo, es imposible mantener un rebaño en tierras estériles y la pesca seria incipiente en mares muertos.  Es esta pues la conexion Ambiental del derecho agrario.

Por otra parte, está el problema Alimentario, la producción de alimentos inocuos debe ser un concepto de seguridad nacional. Lamentablemente en este ámbito no se ha progresado mucho, quizás por la influencia que ejercen grandes transnacionales propietarias de las fabricas de pesticidas y agroquimicos que no les interesan que se dejen de usar estos productos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario