jueves, 14 de octubre de 2010

Sobre la prohibición de Tercerización en el Campo..

Con la recién aprobada reforma de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, en Venezuela, se incorpora dentro del panorama jurídico de ese país una nueva institución la Tercerización de la tierra y su prohibicion legal en el campo.

Para empezar, es conveniente establecer que la tercerización en el campo, constituye toda forma de trabajo u explotación de un bien con vocación agrícola, por medio de interpuesta persona. Sus formas mas comunes constituyen las llamadas medianerias, arrendamientos, comodatos, aparcerías y en general, todo negocio jurídico que incorpore en la relación hombre - tierra a un sujeto ajeno, para trabaje o cultive la tierra.

No nos cansamos de expresar la importancia que tiene, los bienens con vocación agrícola. La Tierra productiva es el principal bien de producción y su explotación debe hacerse en forma racional, responsable y eficaz. La adopción de cualquiera de las formas jurídicas, antes señaladas, afecta en primer término el nivel de producción y la correspondiente renta extraída del predio agrario, al impedir que se desarrolle el vinculo natural existente entre el campesino y su propio lote de terreno, pasmandose el nivel de producción, por la total carencia de arraigo del hombre. Dicho vinculo, es sustituido por una relación de caracter contractual, en donde el camapesino o campesina nunca podrá adquirir el dominio predio de su predio.

La Justicia, fin principal de la ciencia juridica, no puede ser dejada a un lado en toda interpretación juridica y menos aún en un rama de derecho de corte social, como lo el Agrario. La "explotacion del hombre por el hombre" y la presencia de grandes compañias trasnacionales agropecuarias, inspiradas en los mas extremos principios del feudalismo, han originado el desplamiento, muerte y tortura de una masa campesina marginada, atrapada en un hoyo sin salida.

La prohibicion de tercerización impuesta en Venezuela, viene a poner fin a esta realidad social, a elevar los niveles de producción y sobre todo a hacer justicia, al dotar a campesinos y campesinas de derechos sobre los lotes de terreno que trabajan.  

1 comentario: